Entrada original del blog
Salida a los Pirineos
Aínsa (Huesca)
Puente de Mayo
Resumen y álbumes fotográficos de la salida que realizamos en el puente del 1 al 5 de mayo al Pirineo de Huesca, con base y alojamiento en la bonita localidad de Aínsa, pueblo situado en la comarca del Sobrarbe, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, una ubicación privilegiada para acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Parque Natural del Posets. Mención especial de agradecimiento al personal del Hotel Mesón L’Aínsa, donde nos hospedamos, por su atención y amable trato al grupo del Club Piedrafita. A continuación tenéis el resumen diario de las actividades realizadas y los enlaces a los correspondientes álbumes fotográficos.
Jueves 2 Mayo
El primer día de actividad, con un tiempo fresco y algo inestable, aunque al final no nos llovió, el grupo al completo del Club Piedrafita se desplazó hasta el Monasterio de San Victorián, punto de partida de la ruta de ascenso a la Peña Montañesa (2.295m) imponente peñón calizo que se levanta sobre el Valle del Cinca y que desde su cumbre permite contemplar magnificas vistas de cumbres pirenaicas tan emblemáticas como el Monte Perdido, el Cotiella o el Posets. La ruta de ascensión y descenso tiene cierta dureza por el gran desnivel a salvar de más de 1.200m, lo que hizo que parte del grupo solo la realizara hasta la mitad, en todo caso una interesante actividad para comenzar nuestra salida al Pirineo oscense.
Viernes 3 Mayo
El segundo día el grupo se dividió en dos, unos realizaron una de las más clásicas rutas senderistas de la zona, el Cañón de Añisclo desde el aparcamiento de la Ermita de San Úrbez hasta la Ripareta, un recorrido por el fondo del cañón siguiendo el curso del Río Bellos, con un desnivel más suave, pero más larga en distancia que el día anterior. El segundo grupo se desplazó hasta el pueblo de Nerín para recorrer la Faja Pardina, situada unos 80m por debajo de las cornisas superiores de Añisclo, con pasos estrechos muy llamativos y espectaculares vistas del Cañón de Añisclo desde arriba.
Sábado 4 Mayo
Este día, último de actividad del grupo del Club Piedrafita amaneció cubierto y con previsión de chubascos. A pesar de ello, una parte del grupo se acercó hasta el Valle de Pineta para realizar una sencilla ruta senderista desde el aparcamiento junto al Parador Nacional subiendo a los Llanos y Cascada de la Larri, para después continuar por el sendero de Montaspro hasta la Cascada del Cinca en el fondo del Circo de Pineta, donde todavía quedaban grandes neveros. Los más atrevidos del grupo realizaron la ascensión a la cumbre del Castillo Mayor (2.020m) desde Puértolas, aunque la niebla reinante en la parte alta de la montaña les impidió admirar las vistas desde allí.