Entrada original del blog
Sierra del Moncayo
Sistema Ibérico (Zaragoza)
11 a 15 de Octubre
Resumen y álbumes fotográficos de la salida que realizamos en el puente del 12 de octubre a la Sierra del Moncayo, con base y alojamiento en el zaragozano pueblo de San Martín de la Virgen del Moncayo situado en la vertiente norte de la sierra. Mención especial de agradecimiento al personal del hotel Gomar por su atención y amable trato al grupo del Club Piedrafita. A continuación tenéis el resumen diario de las actividades realizadas y los enlaces a los correspondientes álbumes fotográficos.
Jueves 12 Octubre
El primer día, con un tiempo espléndido, el grupo al completo del Club Piedrafita realizó la ascensión a la cumbre del Moncayo (2.314m), máxima cumbre del Sistema Ibérico, así como el pico más elevado de las provincias de Zaragoza y Soria, y que forma el límite entre ellas. Comenzamos la subida desde el aparcamiento de Haya Seca, cerca del santuario de la Virgen del Moncayo y dentro del Parque Natural del Moncayo. El sendero de subida salva un importante desnivel pasando por el antiguo circo glaciar de la Hoya de San Miguel, hasta alcanzar el cerro de San Juan (2.283m) desde donde se alcanza la cumbre del Moncayo siguiendo el ancho cordal de la sierra. La bajada la hicimos por el camino que desciende desde la cumbre al Collado de Castilla o Pasalobos, y desde allí bordeando la montaña de vuelta al punto de partida.
Viernes 13 Octubre
El segundo día realizamos una ruta senderista más suave, sin grandes desniveles, pero más larga en distancia. Nos desplazamos al bonito pueblo de Ágreda en la vertiente soriana de la sierra, para recorrer la senda del Cañón del Río Val hasta la cascada del Pozo de las Truchas. La ruta comienza en el mismo pueblo de Ágreda y se dirige hacía el cañón, primero por pistas que bordean terrenos de cultivo en una zona un tanto árida, para luego descender hacía el comienzo del la senda acondicionada con pasamanos y puentes de madera dentro del barranco del río Val. El camino sigue junto a la orilla del río, entre grandes álamos negros, nogales y una variada vegetación de ribera donde se encajona formando el bonito Cañón del Río Val que se recorre hasta la curiosa cascada del Pozo de las Truchas. La vuelta la hicimos por el mismo camino, subiendo a la Peña del Tío Fresquito, desde donde se contempla una magnífica vista del cañón.
Sábado 14 Octubre
Terminamos las actividades montañeras el sábado, con un tiempo más otoñal. Un grupo subió al Cerro Morrón (1.732m), pasando por la impresionante Cueva de los Pilares, y otro grupo realizó una ruta senderista alrededor de los embalses de Lituénigo. La subida al Morrón comenzó en el aparcamiento de las Parideras de Morana, accesible por pista desde Alcalá del Moncayo. Desde el aparcamiento el sendero sube por el Barranco de Horcajuelo, recorriéndolo hasta su parte más alta en una zona de praderías. El fondo del barranco, por donde transcurre la subida, estaba repleto de acebos, rosales silvestres, endrinos y zarzamoras que se encontraban cuajados de bayas. Al final del barranco se alcanza un pequeño collado para pasar a la otra vertiente del Cerro Morrón por la que se sube bajo impresionantes farallones calizos hasta la espectacular Cueva de los Pilares. Desde la cueva subimos por una estrecha canal, con alguna trepada sencilla, hasta las campas cimeras del Cerro Morrón y su cumbre que alcanzamos poco después. La bajada la hicimos hacia el Collado de las Estacas y después siguiendo una pista que abandonamos ya próximos al punto de partida para bajar por un sendero hasta el aparcamiento.